jueves, 7 de marzo de 2013

Reflexiones sobre el Primer Encuentro "Dialogando con Investigadores y Libros Vivientes".



  Antes de comenzar, es importante, hacer un especial reconocimiento,  a esta iniciativa radial  dirigida por la Profesora Marianilse Figueroa, donde se exponen de manera sabia y critica  aportes al  proceso de capacitación  CAFEDmTICL,   actividad que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad  de profundizar y buscar soluciones a las problemáticas que surgen en los espacios universitarios,  pes  es allí donde esta nuestra esencia para investigar, plantear objetivos, estrategias y actividades bien definidas para la disminución de problemáticas, enmarcar estas en procesos de transformación que conlleven al mejoramiento y desarrollo integral de la sociedad. Por eso lo importante de articular las investigaciones bajo el enfoque «ciencia, tecnología, sociedad»

Es importante aclarar el carácter que arroja luz sobre lo que acontece cuando se innova en las ciencias sociales y humanas. La validez de todas las formas de conocimiento, en la infinidad de sus particularidades y complejidades, es garantía para el desarrollo de toda  investigación.

La ciencia y la tecnología en nuestros días, han intentado desconocer otras formas de pensamiento, de conocimientos y acción, condenando y relegando culturas enteras, quienes en la actualidad y a la luz de las de nuevas teorías intentan recrear, recuperar sus visiones, sus prácticas, sus valores, sus tradiciones. Es importante conocer, comprender y estudiar la realidad, involucramos día a día  de manera de lograr  la construcción epistémica de esta, el mundo y su mirada.

 Por eso la Ciencia no es  puramente neutral, ni se enfoca en una sola mirada, como bien lo expresa el Dr.  Jacinto Dávila,  ULA, 2013,

Hablando de ciencia y tecnología  se  afirma que la ciencia, es saber racional críticamente fundado en la realidad (empírica y no empírica), es el método científico a través del cual se construye el saber o conocimiento”. (Fernandez, 2001, pág. 1) . Mientras la tecnología, según (Nuñez, 1999, pág. 38)… representa un nivel de desarrollo de la técnica en la cual la alianza con la ciencia introduce un rasgo distintivo. El término tecnología es precisamente un recurso del lenguaje para denotar la íntima conexión entre ciencia y tecnología y el desdibujamiento de sus límites.

Es, por tanto, que al investigar se debe partir del estudio de hechos y fenómenos de la realidad, entre otros, que sean posibles de ahondar en sus aspectos teóricos y prácticos, con un enfoque disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Encontrar los aportes y los sustentos teóricos que permiten explicar científicamente el hecho o fenómeno y  trabajar los aspectos  u  actos de intervención humana para transformar al sujeto u objeto, de un estado real, potencial, a un estado deseado, aportan, esencialmente, la base metodológica, procedimental, tecnológica y científica  necesaria para lograrlo, pero no bajo el enfoque malvado como muy bien lo expresa la Profesora Elizabeth Benítez, ULA, 2013.

 Ir en busca de desafíos que  den respuestas en Venezuela, desde nuestras universidades, que la investigación científicas se conviertan en investigaciones endógenas, que den respuesta a nuestra realidad, escapar del modelo cientificista que impero en el país por mucho tiempo,  mejorar el enfoque de la ciencia la tecnología  desde  la sociedad, se explicitan al interior de todas las contradicciones, posibilidades, ambigüedades, probabilidades y fundamentalismos que nos desafían a transformar las posibilidades de convivencia en una nueva perspectiva de organización social (económica, política, gnoseológica, interpersonal)  de nuestra realidad.

El punto de vista sustentado es que el enfoque social de la ciencia apunta a sus diferentes interrelaciones e inter penetraciones con las restantes formas de actividad humana, pero no borra sus diferencias respecto a ellas. Ciencia es creación pero creación con arreglo al plan de reflejar en las representaciones y teorías objetos que guardan una relativa independencia ontológica respecto del sujeto que investiga.  Construcción y crítica permanente, sujeta y objeto de la investigación. Sin embargo, comprender la ciencia exige también entenderla en el marco de la relación sujeto-sujeto. Este es el ángulo preferente que ha aportado la Sociología de la Ciencia. El sujeto de la ciencia no es el individuo aislado, no es un hombre abstracto.  Si se presta atención a la naturaleza social del proceso científico pudiera indicarse como sujeto a la sociedad toda.

Toda la investigación contemporánea se produce en un vaivén entre el concepto y la aplicación, entre la teoría y la práctica. En esa relación, la teoría es la instancia primera de la techne, más en sentido cronológico que jerárquico y sin que sus prioridades epistemológicas sean una constante respecto a los logros técnicos que las fundan;  las conquistas de la ciencia pasan también por las de la tecnología enmarcada en la sociedad. La tecnología, más que como un resultado, único e inexorable, debe ser vista como un proceso social, una práctica, que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales; siempre influido por valores e intereses de la sociedad en un verdadero fluir de avance y desarrollo de la humanidad.

 Y Como reflexiones finales en base a lo expresado por el Dr. Dávila, me permito a  expresar que no es que la tecnología sea malvada, ni se involucione en ella, todo es culpa del Dios Malvada que quiere la destrucción  de los hombres por los hombres,   problema eminentemente colectivo de la mente  del hombre, parece que no hubiera salida,  pero si hay  una luz al final del camino, es  la forma como los indiscriminados la han utilizado. Es posible virar al sur, y recordar lo expresado por Simón Rodríguez, “América debe parecerse a ella misma”.

Saludos.

Danyra Pimentel

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