jueves, 7 de marzo de 2013

Foro Mundial de Transformación Universitaria, mi cierre reflexivo




Una vez realizado las actividades previstas en esta primera fase enmarcada en el análisis e interpretación de los videos del Foro Mundial de Transformación Universitaria,   surgen en mí las siguientes interrogantes:
ü  ¿Están nuestras universidades comprometidas con los retos que demandan nuestras sociedades y nuestros pueblos en el Siglo XXI?
ü   Es necesario  y urgente la transformación universitaria y en la mente de todos está la idea, pero: ¿porque hay resistencia a los cambios y nuevas posturas, si en la mano de todos los involucrados está la posibilidad de generar cambios  significativos, reales  hacia una verdadera transformación universitaria?
ü  ¿Porque las universidades se resisten a la vinculación y creación de sociedades más justas, enmarcada en la necesidad de los pueblos,  y observan desde lejos las demandas populares?
ü  ¿Porque la universidad le cuesta fortalecer la investigación conectada con la realidad social, con lo que vive el pueblo, lo que siente, y desarrollada en la trama social?
ü   ¿Por qué la universidades se mantienen  en espacios cerrados con miedo al encuentro social, en apatía social y universitaria¿
ü  ¿Porque los espacios  de vida abiertos, que dan vida y posibilidades a los estudiantes, profesores y a la comunidad circundante, son tan deficitarios en nuestras universidades?
ü   ¿Porque los procesos democráticos en las universidades, la libertad  como la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia se encuentran en algunas ocasiones separados y contrapuestos?

Muchas son las interrogantes que vienen a mi mente en este proceso de cierre reflexivo es de entender que todo el entramado complejo del sector universitario debe trabajar en unión, sin pensamientos de obstrucción a las reformas, que son urgentes y necesarias; considero que hora de los cambios profundos en el pensar de profesores y estudiantes, dudar de las propias certezas y acabar con las posiciones estáticas y arrogantes que no contribuyen en nada al desarrollo de nuestros pueblos, las reformas de transformación deben girar en el entender las posibilidades de todos y enmarcarse en un ambiente de tolerancia libertad y democracia y entender que todos somos la gran unidad que las sociedades y los pueblos del mundo demandan.

Danyra Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario