Atendiendo a los requerimientos
planteados en este Foro Taller y entendiendo que la fragmentación de las funciones universitarias,
es la carencia de Integración socio-educativa a través de las tres vías:
docencia, investigación y extensión; me permito decir : En la Universidad
Deportiva del Sur, de reciente data, nacida en revolución, las oportunidades
son muchas, estamos en un proceso de
construcción, la investigación se fortalece en las líneas de acción, se encamina aunque en un proceso naciente
consolidado en sus líneas de investigación, la docencia bien encaminada con docentes en
formación y fortalecida por los docentes del convenio Cuba – Venezuela,
trabajamos metodológicamente en colectivo docente, elaboramos los planes de estudios y las
programaciones didácticas, se realizan las revisiones de estas en proceso de avances de los programas de formación; la Proyección Social- Extensión ,
enfocadas al servicio social , los proyectos comunitarios y los encuentros con las comunidades.
El trabajo ha sido duro, aun continuamos en construcción, muchos proyectos aún no se concretan. La
universidad ha generado espacios de discusión en
colectivo en la solución de sus
problemáticas, vive en un proceso democrático, de libertad, como expresión genuina y auténtica. Retomo la palabra
de la Ministra Dra. Yadira Córdoba cuando dice “ La
transformación universitaria tiene como uno de sus objetivos principales
desarrollar y profundizar la democracia participativa dentro de los recintos
académicos, para que de este modo todos los sectores que hacen vida allí
participen activamente en la toma de decisiones importantes”,
En este proceso de
transformación es importante resaltar
que para transformar es necesario participar, se necesita la relación
con la sociedad, por ello la importancia de la educación popular, la
universidad no puede quedarse en las elites.
El discurso de la Ministra nos dice: “Debemos integrar el
diálogo de saberes entre la comunidad y la universidad” , esto se da en la
Universidad Deportiva del Sur, pero no ha sido fácil, nos falta apoyo, debemos fortalecer y lograr el apoyo de grupos
multidisciplinarios, debemos dejar claro que el papel que la
universidad debe protagonizar al intervenir realidades y convertirlas a favor
de la gente, humanizar la universidad en las comunidades, devolver la razón de coexistir en las
sociedades y los pueblos que demandan nuevas responsabilidades.
Orientar sus necesidades a las verdaderas realidades, no estar de espaldas a la
gente que se cerca dentro de ella. Por ende, la universidad, sus ofertas
académicas, sus actividades de investigación, su accionar extensionista y
comunitario deben estar vinculados íntimamente a esta, porque en la
construcción del nuevo país se requiere de una nueva universidad y que esta responda a las demandas de las sociedades y los pueblos.
Danyra Pimentel
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