jueves, 7 de marzo de 2013

PRIORIDADES PARA LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA




Entre las más importantes prioridades mencionadas por los investigadores del Primer Foro para la transformación universitaria tenemos:
ü  Cambios profundos en la forma del pensar. Dudar de las propias certezas y acabar con las posiciones estáticas y arrogantes.
ü   El proceso de construcción de verdades debe ser permanente en la universidad transformadora.
ü  Vinculación de la universidad con las necesidades del pueblo, lograr entrelazar la necesaria relación pueblo-universidad.
ü  Debe estar vinculada a la creación de sociedades más justas, enmarcada en la necesidad de los pueblos, entender las demandas populares, estar al servicio de estos.
ü  Fortalecer la investigación en el proceso educativo, que esta se conecte con la realidad social, lo que vive el pueblo, lo que siente, lo más  profundo, que se extienda y se desarrolle en la trama social.
ü  Acrecentar la capacidad para avanzar colectivamente,  descolonizarse, producir conocimientos desde nuestras realidades, fortalecer las redes colectivas  nacionales   que afiancen las realidades culturales de nuestros pueblos.
ü  Los cambios deben venir desde los estudiantes. Cambios necesarios desde la universidad para su pueblo, y que ideas transformadoras  surjan desde deben nacer sobre todo en los estudiantes. La confianza mayor hay que ponerla en los estudiantes, porque en ellos es que esta el fluido.
ü  "Para evitar la apatía social y universitaria, es necesario crear mecanismos al interior de la universidades", espacios abiertos de aprendizaje, que den vida y posibilidades a los estudiantes, maestros y a la comunidad circundante, de tornarse en un organismo dinámico y en evolución.
ü  Las universidades deben asumir la formación humana integral en sus diferentes dimensiones: en la perspectiva de superar el activismo instrumental, el funcionalismo reduccionista, salvaguardar la complejidad y la creación de innovaciones sociales.
ü  Mantener los procesos democráticos en las universidades, la libertad  como la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia, en donde los espacios existentes se consideran complementarios y no separados y contrapuestos.

Danyra Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario