sábado, 14 de julio de 2012

Ficha Pedagogica Diagnostico Integral Comunitario

Unidad Curricular
Diagnóstico Integral Comunitario
Contexto
 Universidad Deportiva del Sur.
Programas de Formación
Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo.
Duración: Dos Semanas
Características de la audiencia

 Al precisar las características de la audiencia puedo agregar que son específicamente deportistas de alta competencia y entrenadores  deportivos, que no han podido obtener la licenciatura en área deportiva, las edades oscilan entre los  veinte (20) años, cincuenta (50) años o más, de todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, posterior se amplía la modalidad a los pueblos del Sur, los estudios  interactivos a distancia requieren aparte otras condiciones mínimas de exigencia y esfuerzo, que le permitirán  la posibilidad al estudiante de participar activamente e involucrase en diálogos constructivos y cooperativos  bajo la asesoría del docente-tutor, entre  las cuales se citan: 1. la Motivación. 2. El compromiso. 3. La puntualidad y responsabilidad con las asignaciones. 4.  Destreza.  5. Esfuerzo Auto dirigido. 6. El Autoaprendizaje.

Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades del curso:
Ø     Un tiempo de seis horas por semana es aconsejable para asegurar un buen desarrollo de los contenidos. 
Ø     Participa activamente y asertivamente en las diversas actividades planificadas de los temas, aportando tus opiniones y reflexionando sobre los aportes de tus compañeros.
Ø     Es indispensable  la comunicación con el tutor, aunque compartas  con tus compañeros recuerda que las actividades se realizan de forma individual.
Ø     Cada contenido tiene una secuencia y requiere necesariamente de la teoría anterior; aspecto importante  para el dominio de los temas en estudio.

Ø     Debe  revisar los mensajes y la sección de recursos  mínimo una vez al día en la plataforma. 
Ø     Toma nota de los puntos que consideres de importancia, haz resúmenes de la información, recuerda que esto te ayuda tanto en el desarrollo del proyecto a distancia como en la preparación para  las evaluaciones.
Ø     Recuerda que ante cualquier duda, pregunta o sugerencia debes consultar y dirigirte a la tutora.  No te sientas sólo. Cualquier consulta o inquietud serán atendido en un plazo máximo de 24 horas en horario laborable.

Necesidad educativa

El aprendizaje que recién comienzan los estudiantes del  segundo semestre del primer trayecto, permite adquirir  herramientas  básicas y necesarias para el abordaje comunitario y la elaboración del Diagnóstico Integral Comunitario, sin olvidar los aspectos centrales de la  Actividad Física, Entrenamiento Deportivo y la Gestión Tecnológica del Deporte.       
El curso Diagnóstico Integral Comunitario, desarrollado bajo la modalidad de Educación Interactiva a Distancia contempla el uso del entorno virtual de aprendizaje. Está concebido para disertaciones académicas, por lo que servirán de discusión, reflexión  y  análisis de temas inherentes al Diagnóstico Integral  Comunitario, la sensibilización, la Inserción y el abordaje Comunitario  que llevaran a la elaboración  del informe Diagnóstico Integral Comunitario de una comunidad abordada, encontrando en este momento las problemáticas de la comunidad y su relación con la actividad física, la gestión del deporte y el entrenamiento deportivo.
Cada bloque de contenido, tendrá una serie de objetivos que permitirán  el estudio y la discusión. El uso de las herramientas tecnológicas nos permitirá navegar el curso completo y conducirnos de acuerdo con nuestros propios intereses en una forma lineal cronológica o ramificada.                                                                              
Las actividades enmarcadas en el Plan de Evaluación deben realizarse de acuerdo con el cronograma establecido para el curso, el cual está elaborado por semana. Comenzando en la semana uno (01) y terminando en la semana ocho (08). Cada semana habrá lecturas en el calendario y una serie de actividades que realizarán en forma independiente. Habrá encuentros con la docente  tutora a través de diferentes herramientas de comunicación disponibles en Internet y las cuales son anunciadas en el sitio del curso en la plataforma de la UDS.
Con la seguridad de contar con sus valiosos aportes para establecer un proceso de aprendizaje significativo y para obtener éxito en esta modalidad es importante que  el  participante tome en consideración las recomendaciones que se reformulan en el curso entre las que se destacan: 1.  Planificar. 2.  Permanecer en conexión. 3. Intercambiar ideas. 4. Consultar al docente tutor a sus compañeros de curso. 5. Participar activamente en todas las actividades.

Justificación

La Universidad Deportiva del Sur, llamada a propiciar el cambio de la sociedad por medio de la actividad física y el deporte con la extensión de los servicios a la comunidad, desarrolla y extiende los saberes proporcionando al estudiante alternativas para el aprendizaje en diversas modalidades que comprometen la actividad intelectual en los diferentes Programas de Formación.  Al tener en cuenta los diagnósticos de las comunidades, los estudiantes de “La Universidad Deportiva del Sur” contribuyen con el desarrollo de  Proyectos Comunitarios en las comunidades y su entorno.
La Unidad Curricular DIAGNOSTICO INTEGRAL COMUNITARIO permite mejorar el proceso de formación de los estudiantes  y se concibe como continuación del curso Introducción  a la Investigación por Proyecto. Introduce al estudiante en el conocimiento y comprensión de los conceptos básicos  del Diagnóstico Integral Comunitario y sus aplicaciones; herramientas necesarias para desarrollar tópicos en otras  áreas del conocimientos base para  el desarrollo de los Proyectos Comunitarios.
Importante establecer los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la ley de Universidades, La Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior, Ley de Consejos Comunales,  entre otras;  instrumentos legales que apoyan los contenidos  estudiados en el curso.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL requiere de mucho empeño, trabajo, dedicación, responsabilidad, perseverancia  y sobre todo sabiduría que se logra en el empeño de todas las anteriores.
Se pretende a través de esta unidad curricular, desarrollar y ejecutar las competencias profesionales, asumiendo el desempeño de acciones que le permitan abarcar el mayor dominio de habilidades y destrezas como futuros profesionales egresados de la UDS, con énfasis en el desarrollo y reforzamiento de las habilidades investigativas. Conforme a ello, en esta Unidad curricular, se refuerzan en los tres Programas de Formación Académica, las competencias del Perfil Profesional.

Requisitos previos de la audiencia
Los conocimientos previos son fundamentales en la adquisición de los aprendizajes curriculares. Sin embargo, es importante establecer hábitos de estudio que contribuyan a incrementar  de forma significativa el proceso cognoscitivo. Se requiere vencer la resistencia hacia el trabajo investigativo, pues muchas veces nos encontramos con participante que desconocen y se les dificulta en aprendizaje, aunque también sucede lo contrario de estudiantes que apoyan y son de gran ayuda para el docente tutor. Es importante fortalecerse con lecturas comprensivas, revisión de diferentes fuentes de información,  con sus respectivos análisis críticos y reflexivos.  Para determinar los conocimientos básicos que  posee el estudiante al inicio del curso se realizará la prueba diagnóstico,  conversatorios  de inicio y foros referenciales acerca de los contenidos a estudiar.

Intencionalidad de aprendizaje

Al finalizar cada Bloque de contenido, el estudiante se habrá apropiado  y lograra alcanzar los conocimientos básicos que le permitan Ejecutar diagnósticos de necesidades en las comunidades,  que orientaran en la preparación de proyectos de aprendizaje orientados a la detección de situaciones problemáticas en el contexto institucional y/o comunitario que tienen como objetivo fundamental la disminución y mejoras de problemáticas existentes en las diferentes áreas del ámbito deportivo  en el marco de los Programas de Formación de la UDS.  En el ejercicio se desarrollara el Bloque de Contenido  N° 2. El cual está  constituido por el siguiente temario:
Ø    Instrumentos para la recolección de información en la elaboración del  Diagnóstico Integral Comunitario.
Contenidos Conceptuales:
ü     Instrumentos para la elaboración de un  Diagnostico: Guía de Observación, Guía de Entrevista, Instrumentos estructurados: Cuestionarios y Encuestas.
ü     Elaboración de Instrumentos para el Diagnostico.
Contenidos  Procedimentales:
ü    Manejo y aplicación de instrumentos de recolección de  datos para la búsqueda de información en las comunidades.
Contenidos  Actitudinales:
ü    Adquiere destrezas de participación para el estudio de problemas comunitarios.
ü    Valora la inserción comunitaria para el logro de vínculos de confianza en las comunidades.
ü    Orienta su perfil de formación como “Investigador de Problemas Comunitarios”, en el marco de los Programas de Formación de la UDS

Actividades  de Aprendizaje

ü    Investigar sobre  los tipos de técnicas e instrumentos utilizados en  la elaboración del Diagnóstico Integral Comunitario,
ü    Estudiar  y  conocer  las características de cada tipo de Instrumentos utilizados en la elaboración de Diagnóstico Integral Comunitario.
ü    Realizar lecturas sugeridas  para la comprensión y estudio del tema, presentadas en el renglón de recursos.
ü    Conocer la Metodología base  de los diferentes  instrumentos utilizados para recolectar información en la elaboración del Diagnóstico.

Recursos
Lecturas referentes:
ü    80 Herramientas para el desarrollo participativo. Por Francis Ocifus,
ü    Como elaborar entrevistas por  Ruth G Garzón
ü    Diagnóstico y Planificación Comunitaria por Margarita Pereira, Martin Huarca y otros.
ü    El Diagnostico  Socio Educativo por Terea Gómez
ü    Recolección de la Información por Yolanda Gallardo y Adonay Moreno.
ü    Técnicas e instrumentos de Investigación  por  Elio Mejía Mejía.

Evaluación  del Bloque de Contenido

ü    Tipo de Evaluación:
Formativa y Sumativa.
ü    Actividades de Evaluación:
PRIMERA ACTIVIDAD.
Elaborar Cuadro Comparativo sobre los tipos de técnicas e instrumentos utilizados para la elaboración del Diagnóstico Integral Comunitario,
El trabajo se  fundamentara en la previa lectura y análisis del material referente al Bloque II,  que encontraras en la sesión de recursos.
El Cuadro comparativo  deberá contener los siguientes aspectos:
ü    Tipos de técnicas e instrumentos.
ü    Definición.
ü    Características.
ü    Metodología.
ü    palabras claves.