Los Objetos de
Aprendizaje de Contenidos Abiertos. Conceptualización
Los Objetos de Aprendizajes de Contenidos Abiertos son entidades informativas desarrolladas de manera digital, apoyadas en el uso de herramientas de “Software Libre”, disponibles de forma abiertas, con el propósito de generar conocimientos, habilidades, actitudes, que permitan el desarrollo de los aprendizajes integrales en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad especifica y particular de manera concreta.
Los Objetos de Aprendizajes de Contenidos Abiertos son entidades informativas desarrolladas de manera digital, apoyadas en el uso de herramientas de “Software Libre”, disponibles de forma abiertas, con el propósito de generar conocimientos, habilidades, actitudes, que permitan el desarrollo de los aprendizajes integrales en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad especifica y particular de manera concreta.
En
base a las lecturas del material de la Profa. Yosly Hernández titulado: “Conceptualización de los Objetos de
Aprendizaje de Contenidos Abiertos” me permito agregar:
En
ese mismo sentido ¿Por qué Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos? , y refiere aspectos fundamentales como que se apoyan en el uso de herramientas
de software libre, permiten socializar el conocimiento, compartir contenidos,
además de tener un acceso libre y gratuito a los contenidos, así como
también, promover el desarrollo colaborativo.
En
la concepción de un OACA deben considerarse las características pedagógicas,
tecnológicas y de interacción humano computador presentes, debido a que se
tiene un producto informático y educacional, al mismo tiempo, es por ello que
se ha definido y se proponen tres dimensiones para agrupar estas
características desde la respectiva perspectiva, teniendo así la dimensión
pedagógica, tecnológica e interacción humano computador (Hernández, 2009).
Dimensión
pedagógica, porque tienen una intención educativa, que permite
establecer secuencias lógicas para la efectividad del proceso de enseñanza y
aprendizaje, además de promover la construcción y difusión del conocimiento.
Dentro de las características más resaltantes se pueden mencionar: diversidad
de estilos de aprendizaje, intencionalidad de Aprendizaje, contenidos de aprendizaje,
actividades de aprendizaje, recursos, interactividad y evaluación.
Dimensión
Tecnológica, Los OACA son recursos o unidades digitales que abarcan
aspectos tecnológicos y pueden tratarse desde el área de la Ingeniería de
Software, debido a que se pueden ver como un producto de software. Además de
estar basado en estándares para facilitar el intercambio entre diversos
sistemas y plataformas, así como también, la reutilización y escalabilidad en
entornos educativos. Dentro de las características más resaltantes se pueden
mencionar:
Accesibilidad (basado en metadatos), flexibilidad,
adaptabilidad, portabilidad e interoperabilidad, además de la disponibilidad
y licenciamiento.
c. Dimensión de Interacción Humano Computador, Los
OACA deben poder motivar e interesar a los aprendices, para propiciar el
trabajo con el mismo y así impulsar el aprendizaje. Se debe tener presente
que como un recurso digital debe cumplir con ciertos atributos que lo hagan
atractivo al aprendiz y éste no los rechace, como lo es el uso apropiado de
los colores, las fuentes, presentación y disposición de la información,
navegabilidad, entre otros, esto refiere a que sea usable. . Dentro de las
características más resaltantes se pueden mencionar: diseño visual (texto,
imágenes, audio, video), ayudar a la memorización y la recuperación ante
fallas.
Aunado a ello, existe una cuarta dimensión que refiere a
los principios de diseño para la web.
d. Accesibilidad Web: significa que personas con
algún tipo de discapacidad, en particular visual y auditiva, van a poder
hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está
haciendo referencia a un diseño en específico que va a permitir que estas
personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web,
aportando a su vez contenidos. Es importante señalar que también beneficia a
otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas
sus habilidad a consecuencia de la edad.
Pero la accesibilidad Web beneficia también a
organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio
básico es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes
necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a
todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no
tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones,
tienen dificultades para acceder a la Web (por ejemplo, una conexión lenta),
también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad
transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada.
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Los beneficios de los OA en un
contexto educativo son: flexibilidad, ya que el mismo recurso puede
utilizarse en distintos contextos; administración del contenido, que se
facilita porque los recursos están descritos con metadatos que permiten su
control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y
componer recursos según la aplicación y código abierto que elimina los
problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd,
2003).
Los aportes presentados espero sean de ayuda para potenciar el conocimiento de los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos.
Acontinuacion los invito a seguir el siguiente enlace para enriquecer mas el aprendizaje
http://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y
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