domingo, 24 de junio de 2012

SOCIALIZANDO SABERES

Los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos. Conceptualización
Los Objetos de Aprendizajes de Contenidos Abiertos son  entidades informativas desarrolladas de manera digital, apoyadas en el uso de herramientas de “Software Libre”, disponibles de forma abiertas, con el propósito  de generar conocimientos, habilidades, actitudes, que permitan el desarrollo de los  aprendizajes integrales en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad especifica y particular de manera concreta.
En base a las lecturas del material de la Profa. Yosly Hernández titulado: “Conceptualización de los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos” me permito agregar:

En ese mismo sentido ¿Por qué Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos? , y refiere aspectos fundamentales como que se apoyan en el uso de herramientas de software libre, permiten socializar el conocimiento, compartir contenidos, además de tener un acceso libre y gratuito a los contenidos, así como también, promover el desarrollo colaborativo.
En la concepción de un OACA deben considerarse las características pedagógicas, tecnológicas y de interacción humano computador presentes, debido a que se tiene un producto informático y educacional, al mismo tiempo, es por ello que se ha definido y se proponen tres dimensiones para agrupar estas características desde la respectiva perspectiva, teniendo así la dimensión pedagógica, tecnológica e interacción humano computador (Hernández, 2009).


Dimensión pedagógica, porque tienen una intención educativa, que permite establecer secuencias lógicas para la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de promover la construcción y difusión del conocimiento. Dentro de las características más resaltantes se pueden mencionar: diversidad de estilos de aprendizaje, intencionalidad de Aprendizaje, contenidos de aprendizaje, actividades de aprendizaje, recursos, interactividad y evaluación.
Dimensión Tecnológica, Los OACA son recursos o unidades digitales que abarcan aspectos tecnológicos y pueden tratarse desde el área de la Ingeniería de Software, debido a que se pueden ver como un producto de software. Además de estar basado en estándares para facilitar el intercambio entre diversos sistemas y plataformas, así como también, la reutilización y escalabilidad en entornos educativos. Dentro de las características más resaltantes se pueden mencionar:
Accesibilidad (basado en metadatos), flexibilidad, adaptabilidad, portabilidad e interoperabilidad, además de la disponibilidad y licenciamiento.

c. Dimensión de Interacción Humano Computador, Los OACA deben poder motivar e interesar a los aprendices, para propiciar el trabajo con el mismo y así impulsar el aprendizaje. Se debe tener presente que como un recurso digital debe cumplir con ciertos atributos que lo hagan atractivo al aprendiz y éste no los rechace, como lo es el uso apropiado de los colores, las fuentes, presentación y disposición de la información, navegabilidad, entre otros, esto refiere a que sea usable. . Dentro de las características más resaltantes se pueden mencionar: diseño visual (texto, imágenes, audio, video), ayudar a la memorización y la recuperación ante fallas.
Aunado a ello, existe una cuarta dimensión que refiere a los principios de diseño para la web.

d. Accesibilidad Web: significa que personas con algún tipo de discapacidad, en particular visual y auditiva, van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño en específico que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Es importante señalar que también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.



Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio básico es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias. Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web (por ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada.


Los objetos de aprendizaje deben ser una entidad informativa, un recurso que contenga un contenido, una información; que debe estar en formato digital, eliminado los recursos físicos; debe generar conocimiento, habilidades y actitudes porque se busca formar aprendizajes integrales.



Los beneficios de los OA en un contexto educativo son: flexibilidad, ya que el mismo recurso puede utilizarse en distintos contextos; administración del contenido, que se facilita porque los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad, que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003).




Los aportes presentados espero sean de ayuda para potenciar el conocimiento de los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos.



Acontinuacion los invito a seguir el siguiente enlace para enriquecer mas el aprendizaje



http://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y

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